5 de noviembre de 2008

la crisis y los virtuosos del cinismo


Me irrita escuchar a muchos políticos populares hablar de la crisis manipulando al ciudadano. Me irrita que entre ellos se contradigan, variando el discurso sea en una Autonomía o en otra. Me irrita que habiendo estado en el poder durante ocho años en los que pudieron hacer y no hicieron, culpen al actual Gobierno de no llevar a puerto compromisos que ellos adquirieron y que nunca llevaron a cabo. Me irrita que en vez de colaborar, encizañen para tratar de hundir más a su adversario político, porque mucho criticar pero de aportar soluciones ni una les he oído.

Y para muestra varios botones:

- Valcárcel en Murcia y Camps en Valencia se ponen hechos una furia porque los socialistas derogan del Plan Hidrológico Nacional el trasvase del Ebro y nos siguen machacando con el eslogan del “agua para todos”, para seguir haciendo política de confrontación cuando hasta la Unión Europea se niega a dar fondos para que se efectúe por su impacto medioambiental. Un trasvase que fue aprobado en la era Aznar y del que no colocaron ni una piedra en esos ocho años en el poder. Por el contrario, la actual Secretaria del Partido Popular, Dolores de Cospedal, lleva en su discurso en Castilla-La Mancha finiquitar el trasvase Tajo-Segura, el único que ahora existe, y la cúpula de los populares en Génova no dice esta boca es mía, dejando en ridículo a sus representantes levantinos que siguen erre que erre cuando ni los apoyan los propios.

- El Gobierno de Rodríguez Zapatero toma varias medidas para suavizar, que no minimizar, la crisis en el sector de los parados y el ex ministro popular de Economía, Cristóbal Montoro, dice ahora que las medidas son improvisadas, insuficientes y culpa a Solbes de la crisis. ¿Y este señor fue ministro con Aznar y fiel seguidor de la política de Rodrigo Rato, y ahora hace demagogia con un tema que afecta a toda Europa por culpa de Estados Unidos, y que él ha de conocer de sobra? Porque ya se dice que cuando USA estornuda el Viejo Continente se constipa. ¿Acaso es Solbes quien sube el Euribor o es el Banco Central Europeo? ¿Es Solbes el presidente de las petroleras para subir el barril de Brent? ¿Maneja Solbes las Bolsas internacionales? ¡Pura demagogia barata y más que popular, populachera, pero es lo que tienen que decir para seguir crispando como si fuéramos imbéciles. Pero ya se sabe aquello de que una mentira repetida mil veces para muchos se hace verdad, y a eso juegan.

- Rajoy ataca al Gobierno sobre los gastos en personal, que considera superfluos. ¿El presidente del partido de la oposición sabe que su diputada por Murcia y a la vez alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como toda medida frente a la crisis se ha planteado ahorrar noventa mil euros en alumbrado navideño (algo que disfrutamos los ciudadanos), pero que no sólo no ha eliminado ningún cargo de libre designación sino que no se ha cortado un duro en subir los impuestos municipales (IBI, impuesto de circulación, y hasta el agua potable) mientras que eligió el sueldo de diputada porque era mayor que el que percibía como alcaldesa, que en su día se subió astronómicamente, junto al del resto de concejales, pero que para “compensarla” el equipo de gobierno (lógicamente del PP) le asignó una “indemnización” (sic, ver hemerotecas de la Verdad)) de 1.500 euros por asistir a los Plenos Municipales, cuando es su obligación como alcaldesa? Y encima su concejal Cabezos decía no hace una semana a la prensa que los ediles han de tener esos sueldos porque tienen hipotecas que pagar y que comprar en el supermercado… ¡Sin palabras! Los demás ni tenemos hipotecas ni comemos por lo que a él le parece.


¡Vergonzoso que estas cosas “se ignoren” en la calle Génova! Cómo parece que “ignoran” que sólo en esta Región tienen una veintena de altos cargos del PP imputados en diversos temas relacionados con el ladrillazo o con la compra de votos y que no hacen dimitir a nadie, mientras el PSOE sólo tiene un imputado en esos temas por aquí, Escudero (ex alcalde de Los Alcázares). Para qué vamos a hablar de los imputados en Baleares, entre los que hay hasta un concejal que se gastaba el erario público en cocaína y chaperos cuando viajaba a Madrid; de Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, imputado por delitos fiscales y tráfico de influencias, en un cargo que parece más hereditario que una monarquía porque antes que él fueron presidentes de esa Diputación su padre, su abuelo, su bisabuelo, etc.; o del asesor de Zaplana, cuando fue presidente de la Generalitat valenciana, Luis Fernando Cartagena (ex alcalde popular antes de Orihuela) que está condenado e inhabilitado para cargo público por estafar unos dinerillos de nada que provenían de unas monjitas, entre otras cosas… y suma y sigue si se revisan las hemerotecas.

Claro que como los socialistas de la era felipista robaron pues ¡santas pascuas! y ya está todo justificado. Los ladrones fueron los otros; ellos presuntamente sólo hacen “negocios” recalificando terrenitos aquí y allá, muy propio de una doble moral o de medir las cosas con diferentes raseros
Lo único cierto es que, entre unos antes y los otros ahora, los españolitos de a pie estamos apañados, inermes entre el fuego cruzado de ambos; pero lo sangrante es que mientras que los otros fueron condenados y apartados de la política, a estos del PP los siguen presentando en listas a ver si así adquieren cierto grado de inmunidad, y encima sus jefes de la cúpula se hacen los “salvapatrias” con discursos plagados de demagogia que ni ellos se creen, sin expurgar de sanguijuelas el Partido.

Deberían, aunque a muchos les pesara, haber ganado las elecciones de este año 2008 y que se hubieran comido el marrón de esta crisis mundial que ellos se empecinan en achacar al Gobierno de España. A ver por dónde nos hubieran salido a estas alturas. ¿Todos estos cínicos tienen baraka?... ¿o un buen “colchón” que les respalde como para cruzarse de brazos ante los que padecemos de verdad las consecuencias de la crisis, apresados por las batallas partidistas de nuestros políticos que no aúnan sus fuerzas para liberarnos de ella?

Sea lo que sea que tengan, me irrita su cínico travestismo político con tal de poder decir que España sólo va bien con ellos, cuando, aunque no gobiernen, como elegidos por gran parte del electorado son corresponsables de que el país vaya hacia adelante, ayudando a encontrar medidas y soluciones, en vez de poner continuas zancadillas -aunque sólo sean dialécticas- en vez de colaborar. No se trata de tener el sillón o recuperarlo al precio que sea sino de servir a los ciudadanos. Ellos, unos y otros, no pasan crisis gracias a sus opíparos sueldos, pero que no se les olvide que los cobran de los impuestos que pagan quienes les votaron y que son los que no llegan ahora a fin de mes.

© P.F.Roldán

(no hay música; el siguiente video es con subtítulos en castellano, en clave de humor negro inglés... por aquello de distender un poco):

John Bird y John Fortune (the last laugh):El por qué de las crisis

No hay comentarios: