22 de noviembre de 2008

la amoralidad de los políticos


Es bochornoso leer la prensa local y encontrarse con que hay otro cargo del PP, el alcalde de Librilla, detenido por corrupción urbanística… ¿Y van? Porque ya se ha perdido la cuenta. Más de la mitad de los ayuntamientos de esta región tienen imputados por los mismos asuntos o por otros no menos inmorales como la compra de votos, como es el caso del PP de Archena. Región de Murcia= la vergüenza autonómica de España.

Pero lo más aberrante lo tenemos representado en la que parece en este momento intocable alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, también Diputada a Cortes por esta Región. Ya me referí a sus “sueldos”; uno de ellos, el de alcaldesa, al que tuvo que renunciar por incompatibilidad con el de Diputada, eligiendo el más alto, pero que su grupo de gobierno municipal, también del PP, le "premió" esa “pérdida” con una indemnización de mil quinientos euros por asistir a los Plenos del Consistorio cartagenero, como si no fuera su obligación como alcaldesa electa.

Y es aún más aberrante porque no dejan de publicar en la noticias del diario La Verdad sus exigencias al Gobierno Central de más dinero para Cartagena, a lo que éste, nada idiota en estas lides, le replica que se lo dé su compadre político el también popular Valcárcel, presidente del Ejecutivo murciano. Y es que de todos es bien sabido la mala gestión económica y las inversiones sin sentido de esta señora –por darle un calificativo acorde a su cargo- que en tiempos de crisis como única medida se vanagloria de ahorrar noventa mil euros en alumbrado navideño, pero se gasta días después setecientos mil en una estatua. Una señora –por no pecar de llamarla individua- que cobra lo que un Secretario de Estado y que ha bajado a Cartagena en el Grupo de Grandes Ciudades desde el puesto decimocuarto al vigésimo quinto en sus años de mandato, especulando o dejando que especularan con suelo público los “señores del ladrillo” de la ciudad, de la Comarca y hasta de la Capital. Pero que no se priva de hacer viajes a París con su concejala de Cultura, con la excusa de ver bailar a un cartagenero; que despilfarra en mandar séquitos afines a su siglas a los países a los que se invita a participar en La Mar de Músicas; que acomete obras innecesarias, mientras tiene a medio municipio casi a oscuras y con unos pavimentos tercermundistas y un mobiliario urbano más propio de cualquier país del África más subdesarrollada.

¿Cómo no es de esperar que le nieguen fondos en Madrid cuando de sobra es conocido el despilfarro que lleva en sus legislaturas?

Esa foto de cabecera lo dice todo. No se cansó de expropiar en el Monte Sacro durante la bonanza ladrillera, como hizo en El Molinete o en el llamado Barrio Universitario (en el que se iban a construir viviendas de bajo coste por la proximidad de la Universidad Politécnica y que con “su socio”, el ex alcalde socialista Alonso, metido también a ladrillero, han transformado en el Residencial Puerta Nueva con viviendas multimillonarias). El Monte Sacro que dejaron degradar para poder especular con él, después de varios años, se ve como esa imagen muestra, a escasos metros de la calle de la Serreta y de la Iglesia más emblemática de Cartagena, porque allí se venera a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, en pleno centro urbano.

La crisis económica, que ha arrastrado sobre todo al hoyo en esta región a la política del ladrillazo, ha paralizado toda intervención constructora en esas zonas, que se han convertido en refugio de inmigrantes sin papeles entre las pocas ruinas que quedan por demoler, y en las calles adyacentes –presumiblemente preservadas para su rehabilitación porque ya habría sido escandaloso que desapareciera con la especulación un tercio del Casco Histórico- se han llenado de prostíbulos en las trastiendas y en los locutorios para extranjeros, siendo noticia también en los periódicos locales las movilizaciones de vecinos y comerciantes del barrio que ven como crece la inseguridad y sus negocios se van a pique porque los ciudadanos evitan esas calles.

No, hija, no. En Madrid no son idiotas y saben de las componendas amorales de los políticos de esta ciudad. Unos por obra y otros por su ominoso silencio, ya que no ejercen oposición alguna, Cartagena se ha convertido en una de las ciudades más ruinosas y sucias de España. Y si encima tenemos a su concejal de Hacienda, el tal Cabezos, que cuando se le pide una bajada del sueldo de los ediles, justifica lo que ganan porque ellos tienen que pagar hipotecas y hacer la compra en el supermercado, y apaga y vámonos. Por lo visto ese individuo no sabe que el resto de los ciudadanos también tienen casas que pagar y que solemos comer todos los días con unos sueldos ínfimos en comparación a los de ellos, que –viendo su gestión- no merecen ni por asomo.

Y encima le pide más dinero al Estado cuando si no fuera por las inversiones que éste ha hecho en la ciudad ni siquiera tendríamos industrias con las que salir adelante. Por no tener ni tendríamos rehabilitado el Palacio Consistorial, del que se tuvo que hacer cargo el Ministerio de Fomento porque se caía a pedazos, mientras que las obras públicas dependientes del Ayuntamiento (Auditorio, Palacio de Deportes, Anfiteatro, MURAM,…) arrastran años de retraso porque ni se le pide dinero a las Consejerías regionales, no vaya a ser que se creen enemistades con la ejecutiva regional de su Partido y no se le dé opción a ser Diputada, y porque se malgasta el erario de la ciudad en estupideces que hacen que los ciudadanos menos informados y con una gran incultura política, basada más en las siglas que en la gestión de los políticos, crean que aquí todo va bien porque se invierte en el eje de las calles más visitadas de la ciudad, media docena, que es donde están las tiendas de las franquicias y las entidades bancarias, además de ser paso obligado para los paseos dominicales al Puerto. Que la “señora” explique como la iniciativa de unos ciudadanos ha creado la “ruta turística del andamio” en contrapartida a la del Puerto de Culturas.

Y quiere inaugurar el MURAM y en vez de exponer la obra legada para el mismo por Marifí Plazas antes de su fallecimiento, lo hará con una muestra del escultor González Moreno, porque los desencuentros con el albacea –su viudo- de la colección Plazas (Canogar, Dalí, Tápies, Equipo Crónica, etc.) han sido constantes hasta el punto de que posiblemente nunca veamos esa gran colección de Arte del siglo XX colgada en nuestra ciudad. Porque él ya ha dejado claro que en el MURAM o en ninguna parte, fiel a la voluntad de su esposa.

Si no consigue engañar a los cartageneros con su incompetencia ¿va a engañar al Gobierno de la Nación que tendrá sus buenos canales de información?

© P.F.Roldán

http://www.laverdad.es/murcia/20081122/cartagena/barreiro-pide-otra-dinero-20081122.html
(Barreiro pide otra vez más dinero del Estado y los socialistas replican que se lo dé Valcárcel.)

Cartagena se pudreII:La obra de Pilar Barreiro en Cartagena: La destrucción del centro urbano

La culpa es del 'flamencó':La obra de Pilar Barreiro en Cartagena: La destrucción del centro urbano

No hay comentarios: