23 de octubre de 2008

las Salinas de Marchamalo


Como un pequeño reducto natural, ahí están las salinas, entre las urbanizaciones de Playa Honda y el comienzo de La Manga. Pertenecen a uno de los señores cartageneros del ladrillo y aunque desde el Gobierno central se ha ganado toda la línea de playa junto a ellas, en la zona de Playa Paraíso, paralizando edificios a medio construir, su destino es incierto pues mucho se ha especulado reiteradamente si los terrenos que ocupan se recalificarían o no para añadirle más cemento al ya casi defenestrado Mar Menor. A este paso el Mar Muerto español.

En una región como ésta, que se salta ZEPAS, como La Zerrichera; en la que la Unión Europea tuvo que poner freno a la desmesura urbanística del ex consejero Marqués para salvar el Parque Natural de Calblanque; en la que está en proyecto -con algo más que el beneplácito del presidente Valcárcel- La Marina de Cope, partiendo en dos el espacio protegido del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, que la misma Comunidad Autónoma en su web Región de Murcia Digital define como espacio único de esta manera:

“El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre se sitúa en el Sur de la Región de Murcia. Su vertiente litoral, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de más de 17 km., con una superficie de 1.032,21 Has sobre tierras de Águilas y Lorca. Los límites naturales quedan definidos por Calabardina, al Sur; Puntas de Calnegre al Noroeste y el Lomo de Bas, que constituye la barrera Norte del Parque, quedando el flanco Este bañado por el mar. Cabo Cope ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y junto con Puntas de Calnegre han sido propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ) para formar parte de la Red Natura 2000.” http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1039&r=ReP-3284-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Si después de leer estas contradicciones -¿protección sí o no?- no es para mal pensar que las Salinas de Marchamalo puedan tener los días contados… que ya veremos también qué pasa con Lo Poyo antes o después, paralizado poco antes de las últimas municipales de 2007, como se paralizó La Zerrichera, que, ahora, “por un error judicial” vuelve a encontrarse de nuevo en peligro… Y, encima, si defiendes nuestro litoral, los más extremistas prosélitos del PP murciano te dicen de todo menos “bonito”. Que si estás en contra del progreso de la región, que si estás en contra por ser un proyecto del Partido Popular, que si los de ANSE son unos “ecologetas” rojos y vividores … que… que… que la realidad es que a esos palmeros del ladrillo les importa un cuerno que se enriquezcan media docena de personajillos a costa de destruir la poca riqueza medioambiental que nos queda, aunque no saquen un euro personalmente, sólo porque es un plan de su Partido, que para más inri tiene alrededor de una veintena de cargos públicos en la región imputados por delitos contra el medio ambiente, y alguno de sus alcaldes ya ha conocido lo que es una cárcel por dentro, y no sólo de visita protocolaria de una mañana.

Las Salinas de Marchamalo daban auténtica lástima en primavera. Se estaban desecando porque no les entraba el agua del Mar Menor por sus vías naturales, obstruidas por vete a saber qué, porque explicaciones no dan ni una, algo que solventaron sobre la marcha bien entrado junio. Pero ¿la solución llegó porque La Manga se llena en verano y hay que dar una imagen de cara al turismo? ¿O por el contrario, no hay que ser tan cizañero –según ellos- y quedarnos quietos a verlas venir?

La próxima primavera lo comprobaremos, como venimos haciéndolo con la playa de Los Urrutias que, año tras año, está siempre sucia por los vertidos incontrolados de la Rambla de El Albujón, en la que vierte sus aguas la depuradora de Los Alcázares, mientras los políticos de uno y otro municipio (Punta Brava y Los Urrutias es Cartagena) se tiran unos a otros la patata caliente, aunque apeste a peces muertos y algas putrefactas, para acabar culpando a la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, cuando ya se han dicho de todo entre ellos… pero ahí sigue todo igual desde ni se sabe.

Destrozaron La Manga en los años setenta. Nada que ver la publicidad que se hacía en aquella época, incluso rodando varias películas del rancio cine español del fin de la etapa franquista, con el monstruo que hemos heredado. Se sigue construyendo en toda la zona sin respeto a la línea marítimo-terrestre o en el mismo cantil de los cortados que dan al mar.

Si el eslogan de los 60 era “Spain is different”, hoy habría que decir que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia is not different a una Marbella malaya, porque ya está comprobado que aquí todo es posible cuando se trata de hormigonar, sin recapacitar en lo que dejaremos a los que vengan después de nosotros. Que lo que ahora parece pan para hoy, será hambre para mañana.

© P.F.Roldán

Green Peace - New Radicals:You Get What You Give

No hay comentarios: