26 de octubre de 2008

Catedral de Cartagena: la historia manipulada


El periódico La Verdad publica hoy una noticia llena de imprecisiones y falacias, con el título "¿Quién se acuerda de la catedral Vieja?"
http://www.laverdad.es/murcia/20081026/cartagena/quien-acuerda-catedral-vieja-20081026.html

Pues, muy señores míos periodistas pro-régimen centralizador: toda Cartagena recuerda su Catedral, menos nuetros políticos, aunque eso desde Murcia no les interese ni saberlo. Y a grandes rasgos comento la noticia desmintiendo algunas de esas imprecisiones, por no llamarlas manipulaciones.

El Obispo Reig Plá, la antítesis del obispo Ureña que lamía los zapatos de los políticos (porque ya hizo sabernos a los patrimonialistas que nos reuníamos con él que siempre estaría donde estuvieran el poder y el dinero), ya se lo pidió a la alcaldesa Barreiro en la última entrega de la onza de oro a la Virgen de la Caridad, el pasado mes de marzo.

La catedral NO ESTA EN UN ENTORNO BIC, como ustedes apuntan, EL QUE ESTÁ EN EL ENTORNO DE LA CATEDRAL es el teattro romano, descubierto hace dos décadas, así que eso es una pura falacia desinformativa. La catedral ES POR SI SOLA BIC DESDE 1931, RATIFICADO EN 1972, y así consta también en documentos de la CARM. Está incluida en el Plan Nacional de Catedrales devastadas por la Guerra Civil desde que se creó ese plan y el mismo Director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura recalca que las administarciones local y regional no han solicitado nunca ni desde la Dirección regional de Cultura, ni desde la Consejería de ídem ni desde el ayuntamiento de CT ni un duro antes ni un euro ahora para su rehabilitación.

Monseñor Reig Plá fue contundente con la alcaldesa pidiéndole "una revolución pacífica para que los cartageneros recuperáramos con la restauración de la Catedral nuestra historia además de nuestro patrimonio·", pero aquí se hace lo que dice doña Pilar, siguiendo los dictados de Murcia, aunque se lo pida su obispo.

Está claro que si se recupera la catedral según el Derecho Canónico el Obispo ha de volver a su sede que es la de Cartagena y eso al gobierno regional, ávido de centralizar, no le interesa por eso no se pide el dinero al Ministerio y las prioridades de la señora concejala Montero de arreglar sólo las capillas es la consigna para no recuperarla, haciendo oídos sordos a la petición del mismísimo obispo de la Carthaginensis in Hispania.
Murcia siempre ha deseado por lo bajini que se la nombre diócesis (ya manipuló los folletos de la exposición Huellas para extranjeros en ese sentido, aunque se cuidaron muy mucho de hacerlo con los redactados en cartellano)y rehabilitar este templo le quitaría definitivamente esa opción teniendo en cuenta la amistad de Valcárcel con Mendoza, el rector de la Universidad católica (UCAM), el nuevo ladrillero de a 4,8 euros el metro de terrenos de Defensa para hacer dúplex, que a su vez es amiguísimo del Papa Ratzinger al que trajo al año santo caravaqueño cuando sólo era cardenal.

Cartagena nunca ha dejado de ser SEDE DE LA DIOCESIS otra cosa es que el obispo no resida en la ciudad por la ruina de su Iglesia Madre, de la que es cabeza y pastor. De hecho tiene, según ese mismo Derecho Canónico, LA OBLIGACIÓN de celebrar aquí, EN SU DIÓCESIS, los funerales de Estado, aunque sea en la sustituta Santa María de Gracia, y no en Murcia. Así se hizo cuando la misa por las víctimas del 11M, por la muerte de Juan Pablo II o la proclamación de Benedicto XVI.

Mienten más que hablan los políticos y su prensa amarillista. Moneo no ha actuado en la catedral sino contra la catedral al hacer un túnel que ha presuntamente pejudicado su subsuelo porque las noticias sobre los hallazgos arqueológicos del mismo o han sido nulas por parte de los arqueólogos o contradictorias. Se puede leer en las hemerotecas. Ruiz Valderas no había encontrado nada. Moneo decía que en el último tramo del túnel se podrían ver unas catacumbas, que ya databa un viajero alemán que las visitó en 1929, Friedrich Christiansen, según documento publicado por la misma CARM, en el Instituto Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35761674545043276754491/023654_0062.pdf

Todo lo que se ha dicho y hecho sobre la catedral en los ultimos 13 años es un puro montaje y un expolio. ¿Quién robó, SI ROBÓ, las rejas de las capillas del lado norte (que algunos dicen haber visto en un chalé privado) y el púlpito de Beltrí cuando Azagra cedió la catedral al Ayuntamiento por unos años para uso público? Que no se rehabilite la Catedral de Cartagena tiene un claro trasfondo político, como lo ha tenido el lío del Obispo y Mendoza con la UCAM, y que los ha llevado a los tribunales vaticanos; pero de eso no trasciende nada, o muy sesgado, al ciudadano cartagenero, y, encima la concesión municipal a Mendoza de esas licencias de obras para los dúplex en unos terrenos que adquirió a Defensa por cuatro perras y que a saber en cuanto venderá, siendo un pelotazo urbanístico de no te menees ¿Así le resarcen de la pérdida del prometido CIM sobre el que hizo valer sus derechos la UPCT, ya que se le había concedido primero a la Politécnica el antiguo Penal de Carlos III?

Pero parece que el cartagenero ya no se escandaliza de nada acostumbrado a todas estas presuntas corruptelas. Nos hemos vuelto pasivos y pasotas y, desencantados, nos abstenemos en las elecciones con un 48% de no participación y así nos va. SIENDO DIÓCESIS, NO TENEMOS CATEDRAL PORQUE NO LE INTERESA AL PODER POLITICO.

Para ejemplo contrario, la Catedral de León. En su subsuelo, en la cripta, se encontraron gran parte de las termas romanas que se están recuperando para hacerlas visitables. ¿Qué sería entorno BIC: la Catedral o esas termas? LA RESPUESTA ES OBVIA. Menos aquí, que más de una nos toma por tontos, intentando manipularnos, aunque no lo seamos tanto como se cree. En Cartagena, y lo sabemos aunque seamos tan desidiosos que no lo evitamos,, nos sobran políticos incultos, ladrilleros y destructores de Patrimonio, sea por obra, sea por omisión.

Así que ¡VÁYASE SEÑORA BARREIRO, VÁYASE! a menos que haga como Rita Barberá hizo en Valencia. Enfréntese al Sr. Valcárcel y a su gobierno regional como ella hizo con Zaplana cuando era presidente de la Generalitat para sacar adelante el proyecto de la Ciudad de las Ciencias, que él despreciaba porque era herencia de los socialistas; pero ella que era entonces y sigue siendo una alcaldesa de verdad y vela por los intereses de quienes la votan nunca se dejará pisar el cuello ni por los suyos si lo que hace es por el bien de la ciudad que gobierna. Tome ejemplo... y decida. ¡Con Cartagena y los cartageneros o largo de aquí!

© P.F.Roldán

Massenet:Meditation from Thais

No hay comentarios: