27 de agosto de 2008

lo imposible se puede lograr


Como bien sabéis, veo muy poco la tele. Lo de siempre: informativos y poco más. Pero esta tarde, a la hora de picar algo de merienda, he puesto la “cuatro” por matar el rato.
El reportaje estaba ya empezado, pero lo que he oído de primeras ya me ha atrapado y creo que hacía tiempo que, pese a todo lo que pienso y escribo luego, nadie me había abierto hasta este extremo los ojos a la realidad de lo que intuimos, creemos saber o está conforme a lo que sentimos… Y lo intentaré transcribir lo más fidedignamente posible.

-Yo tuve el accidente hace tres años, y ya ves…-Está en silla de ruedas.
-¿Qué se te pasó por la cabeza?
- Bueno,… Yo siempre había dicho que si algún día me pasaba esto, me suicidaría…
-Pero aquí estás… No te has suicidado…
-Sí. Aquí estoy, atado a esta silla y con sólo un veinte por ciento de movilidad. Peor de lo que imaginaba cuando decía que no lo soportaría antes de que pasara. Pero entre lo que piensas cuando nunca ha pasado nada y no crees que te vaya a pasar a ti y lo que luego haces hay mucha diferencia…
-¿Y eso como lo explicas? ¿No te volvió alguna vez la idea del suicidio?
-Nunca. Cuando sales del coma y te dicen que tienes una tetraplejia, es como si te dieran un martillazo en plena cara…Querrías no haber sobrevivido. Te quedas como noqueado… Y eso te dura ni sabes el tiempo…pero, de repente, un día algo se me despertó dentro y me dije “¡gilipollas! ¡tú estás vivo y puedes contarlo”!
-Pero tu vida ha sufrido como es lógico un cambio radical…
-Sí. Quién lo dudaría… pero hace un año no podía mover ni las manos, y ahora mira ésta. –Enseña la derecha, que mueve con todavía cierta forzada soltura.- Tecleo en el ordenador y me escribo con la gente, pero aún más.
-¿Más? Si eso es ya es todo un progreso…
-Sí hay más. –Muestra la izquierda y mueve un par de dedos.- Un día me dije que mi futuro sólo dependía de mi fuerza de voluntad y que llegaría a donde quisiera, dentro de mis limitaciones, si lo deseaba con fuerzas y le ponía empeño… Creo que no hay nada imposible si te empeñas en que no lo sea dentro de lo limitado que es vivir así.

Voz en off: “Jordi sobrevivió a ese grave accidente de carretera, pero su afán de superación no sólo le ha hecho sobrevivir, sino también a hacer realidad algún sueño que hasta su familia considera que es una locura.”

La siguiente secuencia graba a Jordi en una silla especial, como una canastilla; lleva puesto un casco. Alguien le está poniendo unos arneses. Le ponen una cuerda con una especie de artilugio pequeño en la mano derecha. Un chico y una chica cogen cada brazo de la silla y echan a correr hacia un cortado… Jordi sale impulsado, colgado de un parapente, surcando el vacío.

Voz en off: “Jordi se impuso el reto de aprender a volar en parapente y ahí lo tienen”. Se ve como va descendiendo a un punto en el que ya hay otros esperándole.

-¿Cómo se te ocurrió? ¿No te dijo ni la familia que estabas loco?
-Claro que sí que me lo dijeron, la familia y los amigos, pero ellos sabían que si les había dicho que iba a volar, acabaría haciéndolo. Era un reto que sabía que podía hacer realidad si me lo proponía y me lo propuse. Soy muy tozudo y más que me vuelvo cuando dudan de mí.
-¿Y no sientes miedo?
-Hace más de dos años que me prometí no acordarme de lo que es el miedo. Para salir adelante uno tiene que saber que tendrá que aprender otras habilidades y a eso me puse, y ya sabes. El que la persigue la consigue y sé que ya nunca será como antes del accidente, pero estoy viviendo todo lo que está al alcance de mis posibilidades. Con miedo nunca habría conseguido esforzarme por recuperar la poca movilidad que ahora tengo. ¿Sabes? Al principio apenas movía la cabeza…
-¿Te elogian por tu valentía?
-Jajaja, que va. Al contrario. Hasta que no vuelvo a casa sano y salvo para que me vuelvan a decir loco, seguro que se la pasan rezando a todos los santos jajaja Pero cuando vuelo es como si encontrara la libertad que me quita la silla de ruedas. ¡Es una experiencia para vivirla! Si lo experimentaran como yo seguro que ya no me dirían loco. En el fondo sé que sólo es preocupación de que me vuelva a pasar algo, pero aunque no lo dicen creo que están contentos de ver cómo voy superándolo todo.
-Te veo reír y no me atrevo a preguntarte si eres feliz…
-La felicidad es saber que uno está vivo y que aunque uno tenga unos obstáculos puede superarlos haciendo otras cosas. Habrá cosas que jamás podré volver a hacer, pero sé lo que hay y me he propuesto no dejar de hacer las que sí que pueda. Para mí eso es la felicidad. No pensar en lo que perdí con el accidente sino en lo que estoy ganando ahora en mi situación haciendo lo que sé que puedo hacer. Darme por vencido sí que habría sido un suicidio.
-¿Te sientes entonces un superviviente?
-En absoluto. Jajaja. Lo que me siento es vivo

Voz en off, que ya no me interesa. No me apetece oír cantinelas sobre el afán de superación y todos los tópicos de un locutor, babeando frases como si fuera un manual de autoayuda… Apago el televisor…

Todo lo ha dicho Jordi con sus ganas de vivir.

© P.F.Roldán

Diego Torres:Color Esperanza

No hay comentarios: