21 de septiembre de 2008

estamos en fiestas... y una ausencia



Anteayer se dio el pistoletazo para el comienzo de la XIX edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos con el pregón desde la balconada del Palacio Consistorial.

Este año hay una ausencia. Se nos ha ido Rosa Juaneda, fundadora de las fiestas cuando fue concejala en el Ayuntamiento de Cartagena, antes de ser elegida para diputada a Cortes por la Región de Murcia. Quiso que esta ciudad conmemorara su Historia con unas celebraciones singulares, con suma rigurosidad y fidelidad histórica, que recrearan desde la llegada de los carthagineses, su fundación como Kart-Hadast, las bodas de Aníbal y la ibera Himilce, el Oráculo de la diosa Tanit y la conquista de Escipión para convertirla en Carthago Nova. Y así ha sido.

Poco se han llevado ella y Blanca, que eran de la misma edad. Amigas y compañeras de fatigas, juntas con, la entonces también concejala y ahora diputada regional, Teresa Rosique, lo mismo se subían encima y se ataban a una excavadora que los ladrilleros metían en los yacimientos de El Molinete, hasta que venía la policía local y echaba a los obreros, que igual colaboraban en el nacimiento de estas fiestas que, año a año, han ido ganando en todos los sentidos hasta convertirse de Interés Turístico Nacional, y para las que hay ya un expediente en marcha para solicitar el Internacional.

Esta noche, para desgracia de los festeros, está cayendo un imprevisto aguacero tras un día sin una sola nube, y a lo lejos se escuchan truenos. Es raro que llueva aquí, pero parece que siempre lo hace en el momento más inoportuno.
Si fuera un cursi poeta diría que el cielo llora por Rosa y su ausencia, y seguro que más de uno habrá pensado en lo mismo porque aquí, cuando se nos va la gente buena, nos sale una chispica la vena sentimental. Tanto ella como Blanca fueron homenajeadas en muchas ocasiones por diferentes Tropas y Legiones. Rosa lo iba a ser especialmente este año, como hace cuatro se hiciera con Blanca, porque esta ciudad, tan cainita para según qué cosas, también sabe ser muy agradecida con quienes han luchado por ella.

Sé que se cumplirá el sueño de ambas de que una vez ya restaurado el Teatro romano, en pleno centro de la ciudad, los actos teatralizados abandonen el moderno y desangelado Auditorio del Parque de Torres y se celebren allí, para darle mayor contenido histórico a estas fiestas en un escenario real de la época en la que transcurren.

Este año, los políticos de turno se han negado a ello; aunque tanto la alcaldesa Barreiro como el presidente regional Valcárcel tuvieron la desfachatez –no tiene otro nombre- de ofrecer una cena privada a los participantes de la Med Cup sobre el escenario del Teatro, para causar buena impresión a los organizadores de la regata y que la traigan de nuevo a nuestro Puerto.

Que las Fiestas se celebren en escenarios históricos ya es un clamor popular que crece día a día, sobre todo después de esa cena de marras de la que la gente se hace cruces como si no hubiera mil sitios para haberla organizado, siendo como fue de entrada muy selectamente restringida.
Al menos, ya se ha conseguido que la Federación de Tropas y Legiones pueda salir durante el día del recinto del Campamento, a las afueras, para tomar las calles céntricas y que la fiesta llegue a todos y no se reduzca sólo al reducto nocturno como hasta ahora.

Un último recuerdo hoy para Rosa, que no será el último.
Este año se te echará de menos porque en las dieciocho ocasiones anteriores nunca faltaste a la cita.

© P.F.Roldán

Hans Zimmer & Lisa Gerrad:Gladiator

No hay comentarios: